ACTIVIDADES IMPORTANTES

DÍA MUNDIAL DEL PREMATURO

Cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día de la Prematuridad desde el año 2008, con el objetivo de concientizar, sensibilizar y educar a la población sobre los nacimientos prematuros.

El color oficial de la prematuridad es el morado para simbolizar la esperanza que tienen los bebés prematuros que luchan por sobrevivir. Además, se simboliza la estadística mundial de 1 de cada 10 niños nacen prematuros con un tendedero de ropa con 10 calcetines de bebés, siendo un par más pequeño que los otros.

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

Como organización que aboga por los cuidados hospitalarios centrados en la familia, el neurodesarrollo y el bienestar de los bebés que nacen a pretérmino; estamos comprometidos con promover la lactancia materna como un derecho fundamental de una parte de la población neonatal más vulnerable y que más se beneficia de la leche materna: los prematuros.

Los neonatos prematuros hospitalizados son los bebés que menos reciben leche materna en comparación a sus pares nacidos a término. 

Las razones pueden ser varias y lo cierto es que la pandemia ha hecho que la tasa de lactancia materna en unidades neonatales haya disminuido considerablemente por las restricciones de horario y contacto físico que tienen las madres para estar con sus bebés hospitalizados.

No hay ningún alimento fabricado que tenga las propiedades de la leche materna. Su composición varía según las necesidades del bebé independientemente de su edad. 

Es por esta razón que la leche de una madre que ha tenido un parto prematuro es distinta a la de una madre que ha tenido un nacimiento a término, cada una tiene lo que su bebé necesita.

La leche materna de las mamás que tuvieron un parto antes de tiempo tiene mayor contenido de proteína (inmonuglobulinas), sodio, energía, aminoácidos libres, entre otros nutrientes, que son importantes para el desarrollo gastrointestinal, neurológico e inmunológico del neonato prematuro.

Comprendemos que el tema de lactancia materna toca profundamente el corazón y las emociones de cada madre que ha tenido un parto antes de las 37 semanas de gestación y que el camino de la lactancia se vuelve doblemente retador en estas circunstancias.

Comprendemos que la intención de la mayoría de
las madres de prematuros es lograr una lactancia exitosa y es por esta razón que insistimos en informar, empoderar, apoyar y motivar a estas mamás en todo momento y, especialmente, durante la estancia hospitalaria de su bebé.

Nuestro objetivo de promover la lactancia materna en prematuros dista de hacer sentir mal a las madres que tuvieron una experiencia desagradable con la lactancia y más bien, queremos que cada vez sean más las madres de prematuros que se informan adecuadamente, que el personal médico y de enfermería apoyen y guíen más a estas mamás, que los familiares y seres queridos motiven más y presionen menos, y que las empresas no promuevan prácticas comerciales y de mercadeo que confundan a las madres.

La Semana Mundial de Lactancia Materna es una campaña global impulsada por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) y apoyada por la OMS y UNICEF para promover los beneficios de la lactancia materna, se celebra cada año del 1-7 de agosto. También el 21 de mayo celebramos el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna y el 19 de mayo el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.
×