Sobre Nosotros

La Fundación para Padres de Niños Prematuros Costa Rica Fundaprema, es una organización costarricense no gubernamental y sin fines de lucro.

Brinda apoyo a las familias de niños prematuros y pretende sensibilizar a la población costarricense respecto al tema.

Busca promover los cuidados centrados en la familia a nivel hospitalario para favorecer la lactancia materna, fortalecer el vínculo afectivo y mejorar el desarrollo de los bebés.

Aboga por dar un valor importante a las familias como medio para lograr el ambiente idóneo para el neurodesarrollo de los neonatos que nacen antes de tiempo.

Objetivos:

Nuestra Historia:

Nuestra historia inició en el año 2014 cuando una de nuestras cofundadoras (Viviana) creó un grupo de Facebook “Bebés Prematuros CR” para compartir información en temas de prematuridad con otras familias y también compartir experiencias personales.

Ese año, también se celebró por primera vez el Día Mundial de la Prematuridad con el equipo de enfermería de Neonatos del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y algunas familias con un picnic en el Parque Metropolitano La Sabana.

Posteriormente, el grupo de Facebook empezó a crecer y a coorganizar la actividad anual con las familias en La Sabana y se empezó a colaborar con proyectos universitarios de investigación y docencia por lo que se requería formalizar la figura como una organización constituida legalmente en Costa Rica.

Katherine, Laura y Viviana se conocieron a través del grupo de Facebook y compartieron el sueño de formar una organización que velara por los derechos de los neonatos prematuros y que pudiera empoderar y ayudar a las familias de estos bebés.

Por fin, el sueño se materializó en marzo del 2017 cuando se constituyó la organización como “ Fundaprema-Fundación para Padres de Niños Prematuros Costa Rica ” y es hasta dos años después que por fin sale publicada la fundación en el diario oficial La Gaceta, como una ONG sin fines de lucro.

El programa con el que nos dimos a conocer y empezamos a trabajar colaborativamente con los hospitales fue el
Programa de Lectura en Neonatos con el cual hicimos una campaña de recolección de libros infantiles para donar a los hospitales e incentivar a las madres y padres a que leyeran un cuento a sus bebés.

Esto con el fin de fortalecer el vínculo afectivo entre las familias y sus bebés, ayudar a estabilizar los signos vitales de los bebés y dar un rol más visible a los papás dentro de los cuidados hospitalarios de sus bebés.

Conoce los testimonios personales de nuestras fundadoras:

×