Nuestros Programas

LECTURA EN NEONATOS

El programa de lectura en neonatos busca promover que las mamás y papás le lean un cuento a su bebé hospitalizado para fomentar un rol activo de los padres en los cuidados de sus hijos, fortalecer el vínculo afectivo en las familias, promover el hábito de la lectura y estimular el neurodesarrollo de los neonatos hospitalizados. Estudios realizados en el Reino Unido mostraron mayor estabilidad de signos vitales (saturación, frecuencia cardiaca y temperatura) en los bebés prematuros hasta por 60 minutos posteriores de haber escuchado a sus padres leer. En abril del 2019 realizamos una campaña de recolección de libros de cuentos infantiles y logramos implementar el programa en 10 servicios de Neonatología de hospitales de la CCSS). Se entregaron cajas con alrededor de 20 libros cada una, con información del programa, sus beneficios e instrucciones para evitar focos de contaminación con el uso de los libros. Lamentablemente, la pandemia por Covid 19 del 2020 nos obligó a suspender el programa en todos los hospitales, pero esperamos con ansias la reanudación de esta actividad que tantos beneficios trae a los bebés y sus cuidadores.

Pregunta en la unidad de neonatología por el programa.

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO TESTIMONIAL

Nuestra fundación nació a raíz de las conexiones que se formaron entre familias que habían pasado la experiencia de la prematuridad.

Se creó una comunidad al compartir miedos, preocupaciones y testimonios, así como también celebrar alegrías de los grandes campeones.

Sabemos que muchas familias de prematuros crean lazos que perduran por meses y años, porque es en ese preciso momento cuando tu bebé está hospitalizado, que sentís que nadie más que otra mamá o papá en la misma situación, entiende en realidad lo que estás viviendo y sintiendo. Esa empatía generalmente es de pocas palabras y de gran ayuda para no sentirnos únicos y extraños en esta experiencia.

Es por esta razón que creemos en el apoyo testimonial de una familia a otra. Hay familias voluntarias dispuestas a tomarse un café o reunirse fuera del hospital con una mamá o papá desconocidos que recién iniciaban el camino de la prematuridad. Una mirada y un testimonio que terminaban con un fuerte abrazo y un “te entiendo”.

Este es el programa que no requiere recursos económicos, pero sí de grandes corazones que generan una gratificación y apoyo invaluables

Si quieres participar puedes llenar la siguiente información y te estaremos contactando para formar el grupo. 

Recordá incluir los horarios que más te sirvan.

LLENAR FORMULARIO 

CELEBREMOS METAS

Con la llegada de la pandemia por Covid 19 y el acceso restringido de los padres a los servicios de Neonatología, buscamos una forma de acercar a los padres a sus bebés prematuros hospitalizados y desarrollamos una serie de tarjetas con 16 metas que alcanzan los bebés que nacen a pretérmino en comparación con los que nacen a término.

La idea es ayudar a las familias a enfocarse en todo lo que van alcanzando sus campeones, y en que cada meta superada que representa un paso más cerca para el egreso hospitalario tan anhelado. También, permiten llevar un diario fotográfico, documentar por detrás de cada tarjeta, la información personalizada de ese momento particular e incluso compartir los avances con sus familiares y seres queridos a la distancia.

MÉTODO MADRE CANGURO

El mejor lugar para un bebé en desarrollo es el vientre de su madre. A veces, los nacimientos se dan de forma prematura y los bebés terminan su desarrollo fuera del útero materno. No hay mejor incubadora para estos neonatos prematuros que el contacto piel a piel, ¡la mejor incubadora para ellos!

Todos los 15 de mayo se celebra el Día Internacional del Método Madre Canguro (MMC). El MMC nace en Colombia en los años 80’s ante la falta de incubadoras y la alta mortalidad en los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación.

El MMC es una técnica de atención promovida a nivel mundial por la OMS para los neonatos de bajo peso al nacer y/o prematuridad, se basa en el contacto piel a piel y la posición canguro. Es uno de los cuidados centrados en la familia y el neurodesarrollo del bebé que da un rol activo y necesario a los padres durante la estancia hospitalaria de sus bebés.

El Método Madre Canguro (MMC) promueve el contacto piel a piel para ayudarles en su ganancia de peso, fortalecer su sistema inmune, estimular la lactancia materna, y disminuir la estancia hospitalaria. Además, la evidencia científica también menciona el fomento del vínculo afectivo de los padres con su bebé y la disminución del riesgo de depresión post parto.

En FUNDAPREMA promovemos la aplicación del MMC en los servicios de Neonatología y tenemos un programa piloto de cangureo con el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia donde hemos logrado donar más de 50 fajas elásticas para promover el MMC adecuadamente.

HOGAR DE PASO

Ya iniciamos nuestro camino para lograr nuestro sueño de tener nuestro propio Hogar de Paso exclusivo para las familias de bebés prematuros hospitalizados en San José pero que sus padres viven en zonas rurales.

Es devastador para cualquier madre o padre, tener que quedarse en casa a horas y kilómetros de distancia del hospital de su bebé.

Esto tiene un impacto económico y emocional en las familias, pero también en los bebés hospitalizados que no reciben el contacto piel con piel diariamente ni tampoco reciben lactancia materna porque sus madres están lejos.

Desde Agosto del 2021, hicimos una alianza maravillosa con la Fundación Hogar Jimena de Corazón a Corazón quienes nos dan un espacio dentro su hermoso hogar de paso ubicado en Barrio Don Bosco en San José, para hospedar y dar 5 tiempos de alimentación a las familias de neonatos prematuros hospitalizados.

Hemos logrado hospedar varias mamás desde agosto del 2021. A cada mamá que hospedamos, le brindamos acompañamiento y le regalamos un bolsito con todos los artículos que necesiten su bebé y ella durante la estancia.

¿Sabías que…?

En Costa Rica se registran alrededor de 5000 nacimientos de bebés prematuros al año.

La prematuridad es la primera causa de muerte neonatal y es de las principales causas de discapacidad en la población infantil.

Las hospitalizaciones al nacer son muy frecuentes en los nacimientos prematuros, pueden extenderse desde unas cuantas horas, una semana o hasta 5 meses en algunos casos.

El estrés generado por los procedimientos médicos en los neonatos tiene un impacto nocivo para su desarrollo y tiene un efecto negativo en su crecimiento físico.

Los bebés hospitalizados que se acurrucan en brazos a menudo demuestran mayor crecimiento, estabilidad fisiológica y estancias hospitalarias más cortas que los bebés que no reciben este trato.

El contacto piel con piel entre los progenitores y sus bebés reduce la mortalidad neonatal de bebés nacidos pretérmino y es altamente efectivo para reducir la morbilidad severa.

En Costa Rica, los bebés que nacen prematuros en zonas rurales y que requieren una atención más especializada, son traslados a los hospitales del GAM.
Por razones económicas, hay madres y padres que no pueden hospedarse en el GAM mientras sus bebés están hospitalizados, inclusive hay otros que tampoco logran trasladarse al GAM para poder visitar a sus bebés hospitalizados una vez a la semana o una vez cada 15 días.
Actualmente, hay bebés prematuros hospitalizados que no reciben la visita de sus madres ni sus padres mientras están luchando por sobrevivir. Tienen una atención médica de primera calidad, pero les falta sentirse acompañados, la cercanía, la familiaridad y el calorcito de mamá y papá que tanto necesitan todos los bebés recién nacidos.

El acompañamiento, el contacto humano y la participación de los padres en el cuido de sus bebés, es una medida efectiva de bajo costo que tiene el potencial de prevenir muchas de las complicaciones asociadas con partos prematuros.

×