Comunicado Fundaprema

San José, 10 de enero de 2024

COMUNICADO

 Desde la Fundación para Padres de Niños Prematuros Costa Rica, (FUNDAPREMA), en relación con la situación denunciada por la señora Angie Herrera Guzmán, en el Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, queremos manifestar lo siguiente:

  • Hacemos énfasis en que ninguna mujer embarazada y ningún niño o niña nacido con vida, debería de ser expuesto a lo que pareciera ser un trato irresponsable, negligente, precario y grosero, poniendo en peligro no sólo la integridad física de ambos; sino la salud mental y el estado emocional de la madre, en momentos tan sensibles y vitales como lo es un nacimiento prematuro aunado a las complicaciones implícitas en este tipo de nacimiento. 
  • Denunciamos que los criterios utilizados para evaluar el caso, evidentemente no fueron los correctos, demostraron que el abordaje no fue integral ni humano y que siguen siendo deficientes en torno la madre en posparto y la atención neonatal de la paciente prematura. 
  • Escuchar que el Director del Hospital La Anexión, después de más de 13 horas con vida la paciente, se refiera a la bebé como un producto. Es indignante, irrespetuoso y evidencia el mal manejo de la situación, así como también la ausencia de la mínima consideración hacia la madre, la bebé y su familia. Los bebés prematuros no son productos, son seres humanos CON VIDA y no se dejan a su suerte a ver qué pasa, merecen y deben ser atendidos con el mismo esmero que los demás neonatos nacidos a término.
  • Según datos oficiales de la CCSS, anualmente nacen más de 5000 bebés prematuros en Costa Rica y sabemos que en su mayoría son atendidos por personal con mística y coraje, con esperanza y fe; sabiendo que en ocasiones el desenlace no es el esperado, pero donde siempre priva la preservación de la dignidad humana y la buena e integral atención. Por lo que nos resulta sumamente angustiante que haya personal hospitalario indiferente a una madre y a su hija; y que aun viendo la tenacidad de la vida, haga oídos sordos a las peticiones de atención y auxilio.
  • Seguimos atestiguando cómo la atención hospitalaria de calidad, es un asunto al azar y que no se respetan los aspectos bioéticos y de derechos humanos que se estipulan en el “Protocolo de Atención Clínica para el Manejo de la Usuaria con Amenaza de Parto Prematuro y el Parto Prematuro” de la CCSS del 2022. Demandamos a la Presidente Ejecutiva de la CCSS interponer sus buenos oficios a fin de que se estandarice  e incorpore a su política integral de atención a la madre sobre condiciones clínicas particulares de algunos neonatos prematuros para garantizar de forma óptima, oportuna y eficaz, el abordaje de estos pacientes neonatales más vulnerables. 
  • La prematuridad es un tema de salud pública y reiteramos que esta lamentable situación sea un reflejo del  rezago que tenemos en temas de control prenatal, salud reproductiva, salud mental perinatal, decesos neonatales, cuidados centrados en la familia y derechos de los pacientes, que en casos como este; deben ser representados por sus madres y padres, que alzan la voz en su defensa. 

Por lo anterior descrito, exigimos un compromiso serio y efectivo por parte de la CCSS, sus representantes,  y más allá de la indignación provocada por el caso, que genere los cambios necesarios en nuestro sistema de salud, que garanticen los derechos de las familias y de los neonatos nacidos prematuros.  Situaciones como las denunciadas, NO se pueden repetir, no deben ser vividas por ninguna madre en nuestro país, nunca. Seguiremos hablando de prematuridad, seguiremos representando a las familias y a los bebés prematuros en Costa Rica, abogando siempre por sus derechos, y nos ponemos a disposición de las autoridades competentes para trabajar temas de prematuridad nacional. Y en el caso específico de la señora Angie Herrera Guzmán, nos mantendremos vigilantes de que AHORA SÍ se le brinde la atención correspondiente a ambas pacientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×