Nacimiento prematuro

¿Qué es un nacimiento prematuro?

Todos los bebés en el vientre materno necesitan un proceso de maduración para poder nacer con sus funciones aptas para hacer frente al medio que los rodea y de esta manera desenvolverse bien al abandonar el cuerpo de la madre. A esto se llama nacimiento a término, que abarca desde la semana 37 a la 42 de edad gestacional.

Un nacimiento prematuro es el que ocurre antes de completar 37 semanas de embarazo. Antes de ese tiempo, los bebés no han crecido ni se han desarrollado tanto como se deberían haber desarrollado si hubieran completado el período de gestación y por ello, requieren de cuidados especiales y suelen tener más problemas de salud que los bebés que nacen a término.

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés United Nations Children’s Fundation, UNICEF, ha establecido la siguiente clasificación de niños y niñas nacidos prematuros:

1. Moderados, con una edad gestacional de 36 a 31 semanas

2. Extremos, entre 30 y 28 semanas

3. Muy extremos, nacidos antes de las 28 semanas

La Organización Mundial de la Salud, OMS, tiene en cuenta el peso del recién nacido y establece los siguiente:

  1. de bajo peso, a quienes nacieron con menos de 2500 gramos
  2.  de muy bajo peso, a los que nacieron con un peso inferior a 1500 gramos
  3. de extremado bajo peso, si el peso es inferior a 1000 gramos.

Cada año nacen antes de término 15 millones de bebés a nivel mundial y a criterio de algunos, las tasas de nacimientos prematuros siguen en aumento.  Entre menor sea la edad gestacional y el peso al nacer, el pronóstico del niño o niña es más reservado. Un millón de ellos muere por complicaciones a raíz de su prematuridad y muchos sobrevivientes enfrentan una vida con secuelas.

La realidad es que la prematuridad es la primera causa de muerte neonatal y la segunda causa de fallecimientos en niños menores de 5 años. Los bebés nacidos antes de tiempo se verán con algunas diferencias respecto a los que fueron gestados durante los 9 meses.

Un bebé prematuro será más pequeño y pesará menos que un bebé a término; tal vez tenga la piel delgada, lisa, brillante y trasparente. La piel podría verse de color rojo, porque se puede ver la sangre de los vasos sanguíneos por debajo de ella. Es muy probable que tenga mucho vello corporal fino y aterciopelado llamado lanugo, porque éste desparece alrededor de la semana 40.

Es probable que el bebé también tenga menos grasa corporal y sus músculos sean flácidos y con menos movimiento.

¿Por qué mi bebé ha nacido antes de tiempo?

La mayoría de las veces, los médicos no saben por qué los bebés nacen antes de tiempo. Algunas condiciones que sí conocen están relacionadas con la salud de la madre durante
el embarazo, que podría haber padecido de:

  • Hipertensión arterial (tensión arterial alta) diabetes (azúcar alto en sangre)
  • Problemas cardíacos o renales
  • Infecciones vaginales o de las vías urinarias
  • Infección de las membranas amnióticas (que son las que contienen al feto y al líquido amniótico)

También pueden ser motivos de partos prematuros las siguientes causas:

  • Anormalidades en la placenta, ya sea que tenga una posición anormal (placenta previa) lo que provoca sangrados, o una placenta que se separa del útero antes de tiempo (desprendimiento prematuro de placenta)
  • Anormalidades en la forma del útero
  • Embarazos múltiples (cuando la madre tiene dos o más bebés en el útero)
  • Bajo peso antes de quedar embarazada o no ganar suficiente peso durante el embarazo
  • Fumar, consumir drogas, o beber alcohol durante el embarazo

¿Entonces, hasta cuándo mi bebé es prematuro?

Es importante que los padres conozcan que su bebé no va a ser prematuro para siempre; ese niño o esa niña nació prematuro, pero no es un prematuro. Con el tiempo, el bebé irá ganando el equivalente a las semanas de edad gestacional, peso y habilidades, entre otras características. Mientras eso sucede, con frecuencia los padres escucharán que sus bebés
tienen dos edades:

  • La edad cronológica, que es la edad del bebé a partir del día del nacimiento; es decir, la cantidad de días, semanas o años de edad.
  • La edad corregida, que es la edad del bebé considerando la fecha prevista del parto. Se obtiene de restar, a la edad cronológica, la cantidad de semanas de prematuridad. Por ejemplo, si la edad cronológica es de 20 semanas y nació 6 semanas antes de su fecha de parto, la edad corregida del bebé: será 20 semanas menos 6 semanas, o sea 14 semanas. Si desea conocer esa edad en meses, se divide el número de semanas entre 4; en el ejemplo anterior se divide 14 entre 4, lo que equivale a tres y medio meses.

Los profesionales de la salud, así como los padres, pueden utilizar la edad corregida del bebé para evaluar correctamente su crecimiento, su desarrollo mental, motor, del comportamiento y del lenguaje. Si su bebé tiene una edad cronológica de 5 meses, como en el ejemplo anterior, su crecimiento y desarrollo será comparado con el de un bebé de 3 y medio meses. Lo mismo sucedería al evaluar cualquier otro aspecto durante el crecimiento del bebé.

En dos o tres años, la mayoría de los bebés prematuros se ponen al día con el desarrollo en comparación con otros bebés de su misma edad. Después de esto, las diferencias de tamaño o desarrollo se deben probablemente a diferencias individuales y no al nacimiento prematuro. Es importante conocer que algunos bebés muy pequeños tardan más tiempo en ponerse al día.

Adaptado de: Gómez, María Celeste. Guía para padres de bebés nacidos prematuros. La internación Interdisciplinaria, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, Argentina, vol. 32, núm. 2:347-366, 2015.
https://nacersano.marchofdimes.org/ March of Dimes, La Alianza, Save the Children y OrganizaciónMundial de la Salud, 2022.
 https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=warmthandtemperatureregulation-90-P05534, 2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×